lunes, 26 de noviembre de 2012

Pollo al Chilindrón

Hola de nuevo desde "Las Tucas News" !!!  Ya estamos de vuelta tras el fin de semana. ¿Nos habéis echado de menos?

Hoy añadimos a nuestra colección una nueva receta de la gastronomía aragonesa, con gran relevancia, particularmente, en la cocina oscense: "Pollo al Chilindrón".

Pollo al Chilindrón
Pollo al Chilindrón




El chilindrón es una preparación en forma de salsa, muy típica de Aragón aunque también tiene bastante importancia en la parte nororiental de España (Navarra y País Vasco). Se elabora principalmente con hortalizas de color rojo, como son el tomate y el pimiento, que son los que le dan su característico color, aunque lleva una gran variedad de productos.


pimiento rojotomate



El "Pollo al Chilindrón" es una receta de muy fácil preparación, económica ( un dato muy importante a tener en cuenta hoy en día y, con los tiempos que corren !!! ) y muy muy sabrosa.

Como decíamos al inicio del artículo, es un plato muy importante en la gastronomía oscense. De hecho es uno de los platos principales en las Fiestas de San Lorenzo (fiestas mayores de Huesca, que se celebran del 9 al 15 de Agosto y, que están declaradas como "Fiestas de Interés Turístico Nacional") y concretamente del día 10 de Agosto, onomástica del Patrón oscense.

san lorenzo
Busto de San Lorenzo

Danzantes de Huesca
Danzantes de Huesca, el día 10 de Agosto, ante la Basílica de San Lorenzo.

Tan sólo comentaros que es tal la repercusión que tiene dicho plato, que unos días antes de las fiestas, a principio de Agosto, se celebra el ya tradicional "Concurso Laurentino de Pollo al Chilindrón"

Pollo al Chilindrón
Pollo al Chilindrón


Ahora ya, tras esta breve introducción, vamos a ponernos manos a la obra y a cocinar este plato "rico rico y con fundamento" como dice Karlos Arguiñano !!!



"PARTICIPANTES":

1 pollo troceado
(se puede hacer también con Pollo de Corral)

150 gr de jamón serrano en tiras o taquitos
1 pimiento rojo grande
2 pimientos verdes
1 cebolla
2 dientes de ajo
3 tomates
Unas hojas de Laurel
Harina
1 vaso de vino blanco
Sal
Pimienta
Aceite de Oliva Virgen Extra


¡¡¡ A COCINAR !!!

Lo primero de todo es sazonar los trozos de pollo con sal y pimienta y pasarlos un poco por harina.

A continuación, ponemos aceite de oliva en una cazuela (a ser posible de barro, aunque no pasa nada si no se tiene y se hace en una normal) y añadimos el pollo salpimentado y enharinado junto con el jamón serrano cortado a tiras o a taquitos. Los sofreímos hasta que el pollo comience a estar dorado por ambos lados, momento en que lo sacaremos del fuego y lo reservaremos.


Pollo


Mientras tanto, picaremos la cebolla y el ajo. Pelaremos y trocearemos el tomate y los pimientos (a los que quitaremos las pepitas). Con todo ello y con un poco de laurel que añadiremos a los ingredientes anteriores, haremos una "fritada", rehogándolo todo junto en una sartén a parte, o en otra cazuelita de barro, con un poco de aceite y, removiéndolo a ser posible con una cuchara de madera durante unos 5 minutos aproximadamente.


Ingredientes de la fritada                   


Pasado este tiempo, volvemos a poner la cazuela de barro con el pollo al fuego y añadimos la "fritada" que acabamos de preparar, junto con el vaso de vino blanco que teníamos reservado.

Lo dejaremos cocinar, según el tamaño que tengan los trozos de pollo, durante unos 20 ó 30 minutos aproximadamente, a fuego lento, con la tapa puesta (pero sin acabar de tapar, dejando una ranura para que respire) y removiéndolo de vez en cuando para que no se nos pegue el guiso al culo de la cazuela. Ha de evaporarse el caldo del tomate y el vino y quedar una salsa consistente. 

Para presentarlo, basta con hacerlo en la misma cazuela en que se ha cocinado (en el caso que ésta fuera de barro). Si no es de barro, se puede presentar en una fuente.


Presentación Pollo al ChilindrónPresentación Pollo en Cazauela de Barro




 Qué os ha parecido la receta de hoy ???
Os atrevéis a probarla ??? 
Desde aquí os animamos a que lo hagáis y comprobéis por vosotros mismos el magnífico resultado !!!

Como decía aquel famoso torero:
"Tan sólo 2 palabras para describirlo" ,
¡¡¡ IM - PRECIONANTE !!!




Las Tucas News
¡¡¡ Que la fuerza os acompañe !!!



P.D. Os quiero hacer partícipes de una sugerencia que me ha hecho mi compañera Mercedes esta tarde y, que me parece muy interesante !!!

Cogemos unos pimientos del piquillo y los trituramos bien.

La pasta resultante de triturar los pimientos, la echamos por encima del "Pollo al Chilindrón", en el momento en que presentamos nuestro plato lo cual, me ha comentado, le da un toque muy especial.


5 comentarios:

  1. Jo que hambre. Esta comida me recuerda totalmente a las fiestas de San Lorenzo. Me gusta mucho el blog, y el esfuerzo que estás desempeñando en él por ello tienes una sorpresa en http://www.empresayculturaonline.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias !!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Me ha encantado la sorpresa. Vamos pa'llá... En un momento me pongo a contestar las preguntas y a concederlo a otros bloggers !!! Ya tengo escrito para mañana: agradecimiento por el premio y concesión del mismo a otros compañeros de la blogosfera !!!

    ResponderEliminar
  3. Pero que pintas más buenas tiene ese pollo. Yo no sabia lo de ponerle el laurel; siempre se aprende.

    ResponderEliminar
  4. Tomo nota de la sugerencia de los pimientos de piquillo !!! Lo voy a publicar como sugerencia, con tu permiso...
    ¡¡¡ Muchas gracias de nuevo !!!

    ResponderEliminar
  5. Excelente receta! Soy gran fan del pollo al chilindrón y tu receta sin duda alguna cumple con lo esperado. Te felicito

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...