viernes, 23 de noviembre de 2012

Espárragos Montañeses

¡ Buenos días a todos ! ¡ Ya estamos aquí de nuevo !

Hoy viernes, desde "Las Tucas News" os traemos otro plato de los típicos de la gastronomía de los pastores del Pirineo Aragonés, UN PLATO (nunca mejor dicho) QUE TRAE COLA !!!:


"Espárragos Montañeses"


La denominación de "Espárragos" es una metáfora por la similitud de su forma, pues el ingrediente principal (que es el que le da el nombre) son los rabos de cordero (realmente y en origen eran los de las hembras; más adelante os daremos la explicación... es que así creamos un poco de expectativa !!!)


rabos de cordero
Rabos de Cordero



Queremos publicar esta receta en honor a su creador, uno de lo mejores cocineros de la historia: el gran cocinero Teodoro Bardají, nacido en Binefar (Huesca) en 1882 y que murió en Madrid en 1958. ¡¡¡ Ojo al dato, que llegó nada menos que a ser Cocinero Real de Alfonso XIII !!!


Teodoro Bardaji
Teodoro Bardají
(Bienfar, Huesca 1882  -  Madrid 1958)

Publicó sus propios libros (ÍNDICE CULINARIO - LA SALSA MAHONESA - LA COCINA DE ELLAS - COCINA PARA FIESTAS - EL ARTE CULINARIO PRÁCTICO), artículos (LA COCINA ELEGANTE - EL GORRO BLANCO - LA CONFITERIA ESPAÑOLA - ETC) y colaboraciones.
Además participó en otros libros (HISTORIA DE UN COCINERO - LA GUÍA DEL GASTRÓNOMO Y DEL MAÎTRE D´HÔTEL - LOS ENTREMESES Y LA HORA DE TÉ - LA COCINA COMPLETA - ETC)


Teodoro Bardají
Teodoro Bardají,
por Eduardo Martín Mazas


¡¡¡ Bueno, vamos a lo que vamos !!!  La explicación prometida en la introducción de por qué son los rabos de las hembras y, por supuesto, a la receta.

Los pastores, al animal vivo (hembra) y con un movimiento preciso y sin dolor (lo remarcamos para que ninguno se preocupe, ni piense que el pobre cordero sufre...), le amputan el rabo.

Esta acción se lleva a cabo no para la elaboración del plato (que digamos, es un efecto colateral), si no con un fin meramente reproductivo. Como lo leéis !!! Les quitan el rabo con el objetivo de poder ser cubiertas más fácilmente por el macho, ya que dicho rabo se lo impide, al taparle sus genitales.

Como dice una amiga: Estos pastores son más "apañaos" que un "jarrillo de lata".






"PARTICIPANTES":

8 Rabos de Cordero
3- 4 Pimientos Verdes grandes
800 gr. de Tomates
Harina
Aceite de Oliva Vírgen
ó
Manteca de Cerdo
Sal
Pimienta molida


¡¡¡ A COCINAR !!!

Ante todo, no os asustéis que es una receta muy sencilla !!!


En primer lugar, se pelan y se limpian bien las colas de cordero, desechando la parte más estrecha (sin carne). Si se quiere, se puede cortar y partir por la mitad la parte más ancha. Después se ponen a cocer en abundante agua con sal.

Mientras tanto, en una sartén se ponen a freir los pimientos pelados y cortados en tiras largas. Se añaden los tomates, pelados y troceados. Se sazona todo con sal y se fríe hasta que el tomate quede bien reducido. Se trata de hacer una fritada espesa de tomate y pimiento.

Una vez cocidos los rabos, se sacan del caldo y se dejan enfriar. Luego los sazonamos con la pimienta molida y los pasamos por harina. Seguidamente los ponemos a freir en una sartén con aceite, o un poco de manteca de cerdo, hasta que queden bien dorados.

Se acompaña con la fritada espesa de pimiento y tomate, como guarnición.


A que os ha parecido fácil ??? 
¡¡¡ Pues esperad a probarlos y veréis lo que es bueno !!!






Bueno. pues por hoy ya hemos terminado, pero no os preocupéis que volvemos con más recetas antes que nos echéis de menos !!!


Muchas gracias por seguirnos




Las Tucas News
¡¡¡ Que la fuerza os acompañe !!!

9 comentarios:

  1. ¡¡Por favor¡¡, esto es de pecao. ¡¡Que pintas más buena¡¡, una pregunta,¿es difícil encontrar estos "espárragos"? en cualquier carnicería los puedo comprar?
    Me gustan tus recetas un montón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu nuevo comentario...
      Perdona que no haya contestado antes pero no me he podido conectar en todo el día.
      En Huesca no sé si tendrán... yo creo que sí. Si no, en Benasque los podrás conseguir. Prueba a hacerlos un día, te aseguro que están para chuparse los dedos !!!!
      Voy a ver tu blog a ver con que nos has sorprendido hoy !!!

      Eliminar
  2. Yo no soy muy carnívora, pero esta receta me ha encantado!! También me gusta que das un montón de datos curiosos e históricos de cada receta, y muy buenas ideas!! Te seguiré, que tengo un marido muy carnívoro :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias !!!! Yo también sigo el tuyo, aunque no tengo furgo... pero das muy buenas referencias para tener en cuenta en futuros viajes. Me encanta !!!!

      Eliminar
  3. En la foto se vé con buena pinta! No se puede acompañar también con unas pataticas?

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu comentario!!!!
    Pues claro que se puede acompañar el plato con patatas !!!!!!!! Pero te recomiendo que las hagas fritas a "cuadradicos" y las pongas a parte para que no se ablanden mucho ...

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría saber la mejor forma de pelar y limpiar los rabos. Lo he intentado escaldando y quemándolos, pero no quedan muy limpios. Aunque están riquísimos!! Muchas gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...