jueves, 29 de noviembre de 2012

Salmorrejo

¡¡¡ Hola buenos días de nuevo !!!

Esperamos que no se os haya hecho muy larga la espera !!!



Hoy desde "Las Tucas News", queremos haceros partícipes de una nueva receta con solera de estas tierras altoaragonesas. Se trata de un plato típico que tomaban, a la hora de la comida, las gentes que trabajaban en el campo y también los pastores.

Como comprobaréis a continuación, es un plato contundente y muy apropiado para estos días de frío que nos están acechando !!!!!  ¡¡ Os aseguramos que os va a encantar !!


" Salmorrejo "





Cuando lo hagáis, tened en cuenta que a la hora de presentarlo, se calcula un trozo de cada ingrediente principal por persona. Nosotros en este caso, lo hacemos para 4 personas.




"PARTICIPANTES":

- 1 longaniza cortada en 4 partes
- 4 filetes de lomo cinta de cerdo
- 4 trozos de costilla de cerdo
- 4 trozos de torteta
- un par de huevos batidos
- un buen trozo de pan / miga de pan
- vino blanco
- caldo de carne
- ajos
- perejil
- laurel
- aceite de oliva virgen
- sal
- pimentón dulce (opcional)
- almendras picadas
- harina

- 4 huevos (Opcional. Luego os explicamos por qué)



¡¡¡ A COCINAR !!!

El día anterior a la realización del plato, prepararemos la carne, salpimentando los filetes de lomo cinta y la costilla de cerdo, para que se vayan adobando durante toda la noche. Lo guardaremos en frío y bien tapado.

 costilla de cerdo


lomo de cerdo


Lo 1º de todo que vamos a hacer, antes de empezar a guisar, es lo que llaman una falsa tortilla. Para prepararla seguid estos sencillos pasos:

Batid los 2 huevos en un bol y añadid una picada de ajo y perejil. Desmigad un buen trozo de pan. Empaparemos la miga en leche hasta que nos quede esponjosa. Mezclad el pan con los huevos y la picada de ajo y perejil. Dejadlo reposar un rato. Poned en el fuego una sartén con aceite y cuajad la tortilla, a fuego lento, dando vuelta varias veces. Retirad la tortilla del fuego y reservadla


Falsa tortilla de pan, ajo y perejil

En una tartera de barro echaremos aceite de oliva hasta cubrir el fondo y freiremos los filetes de lomo, las costillas de cerdo, la longaniza cortada en cuatro partes y los trozos de torteta.  ¡¡¡ Ojo !!! No pongáis la torteta al fondo para que no se chafe y no se pegue a la cazuela. Una vez frito todo, retiradlo y reservadlo en una fuente.


torteta
Torteta

salmorrejo
Varios ingredientes del Salmorrejo

En caso de ser necesario, quitad algo de aceite de la tartera de barro y rehogad los ajos sin que lleguen  a coger color. A continuación, añadid un par de cucharadas de harina, un poco de perejil cortado y las almendras picadas, junto con un poco de pimentón (este último no es obligatorio ponerlo, así que no os preocupéis, si no queréis podéis omitirlo), haciendo con ello una majada. Removeremos de forma continuada hasta que coja un tono tostado.





Seguidamente, añadid el vino blanco y un poco de agua, hasta cubrir. Una vez reducido, incorporaremos el lomo, la costilla, la longaniza y la torteta. Añadiremos entonces laurel y el caldo de carne que teníamos reservado, echándolo poco a poco y removiéndolo para que se mezclen todos los ingredientes bien con la salsa, hasta conseguir que ésta tenga el espesor adecuado. Tendrá que cocer unos 20 minutos a fuego lento.

Apagad el fuego sin sacar la cazuela. Colocar los trozos de falsa tortilla sobre el guiso, con cuidado para que se empapen de salsa pero no se rompan. Dejarlo reposar unos 10 minutos.




Hay algunas versiones de la receta en que se añaden unos huevos escalfados. Por eso os decíamos en la lista de los ingredientes que, opcionalmente, se necesitaban 4 huevos. En caso que decidáis hacer esta versión, es el momento de añadir los huevos que previamente habremos escalfado, mientras se hacía el guiso. Los dejaremos reposar unos 2 ó 3 minutos más.




Y ya estará listo para degustar.


PRESENTACIÓN DEL PLATO

En una tartera de barro, o en su defecto en un plato blanco, pondremos como hemos indicado al inicio, un trozo de cada ingrediente principal y los cubriremos con la salsa. Espolvorear con perejil picado por encima para darle color.

Ejemplo de presentación

Y vosotros preparáos porque, como decía un amigo:
¡¡¡ El guiso está tan bueno, que hasta los chupos me dedo !!!


Las Tucas News
¡¡¡ Que la fuerza os acompañe !!!


10 comentarios:

  1. ¡¡¡Qué buena pinta!!! Tomo nota.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Esto es una tentación¡¡¡. Me gusta muchísimo el salmorrejo, es un plato muy tipo de esta tierra. ¡¡Felicidades¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias !!!! La verdad es que está para mojar pan y luego chuparse los dedos...

      Eliminar
  3. Yo he comido más la de los huevos y la verdad es que es un platazo!!!!
    Son platos de obligada siesta, jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo he comido de las 2 maneras, y el resultado al final es "tajo parejo", como se dice por Aragón !!! Bueno, una solución para que no se acumule a la altura del flotador, es una buena caminata después... y si queda tiempo, siesta. Jajajaja

      Eliminar
  4. Jo, que buena pinta tiene, la puñeta es que después de comer seguro que necesitas una buena siesta y luego un par de horitas de ejercicio para quemar tantas calorías, je, je.

    Chao. (Las fotos muy chulas).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Ya verás las fotos de mañana !!!
      Como dice una amiga mía, el salmorrejo no engorda, el que te engordas eres tú... así que apoyo y secundo totalmente tu propuesta de un par de horas de ejercicio para acabar con las malditas calorías !!! Jajaja

      Eliminar
  5. Es mi plato preferido junto con los canelones!!! (Pero sin huevo escalfado). ¡¡¡Que bueno está todo!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...