martes, 20 de noviembre de 2012

Jarretes de Cordero a la Pastora

Hoy y en primicia, nuestra 1ª receta desde "Las Tucas News" comenzamos un particular recorrido por las recetas de la gastronomía aragonesa, con uno de nuestros productos estrella: El Cordero.


"Jarretes de Cordero a la Pastora", es uno de los platos más típicos de la cocina aragonesa y tiene su origen en la gastronomía que practicaban los pastores del Pirineo Altoaragonés, aunque luego acabó extendiéndose al resto de la región.

jarretes de cordero
Jarretes de Cordero


Es un plato sencillo, en cuanto a ingredientes se refiere ( al igual que los pastores que lo elaboraban ) y, que se cocinaba en una olla de hierro colgada sobre una hoguera. Se comía participando todos de la misma cazuela y cuchara en mano siguiendo rigurosos turnos. Se utilizaba más el cordero que el ternasco, pues ya había comido hierba y potenciaba el sabor.


olla de hierro
Olla de Hierro al fuego


LISTA DE "PARTICIPANTES":

Jarretes de Cordero / Ternasco de Aragón
Patatas
Sal
Aceite de oliva Vírgen Extra
Caldo de carne
Agua
Ajos
Cebolla
Pimiento verde (opcional)
Hierbas aromáticas

espalda de cordero
Cordero troceado


¡¡¡ A COCINAR !!!

Sazonar los jarretes de cordero (se pueden cocinar enteros o troceados, tan sólo depende del gusto de cada uno... ) y ponerlos a freir en una olla de hierro hasta que se doren. Si no tenéis una olla de este tipo, lo podéis hacer en una normal.

Mientras tanto, hacer un sofrito con los ajos, la cebolla y el pimiento verde. Una vez hecho, añadirlo a la carne y echar el caldo y el agua (los jarretes han de quedar cubiertos por completo).

Cuando la carne esté casi hecha, añadir las hierbas aromáticas y las patatas cortadas en trozos (acabar de romper el corte con un chasquido para que suelten más almidón y así se espese la salsa).

Cocer hasta que la carne quede casi suelta del hueso.

Para darle un toque más pirenaico a la hora de presentarlo, servir cada ración en una cazuelita de barro.


cazuela de barro
Cazuelita de Cordero



Las Tucas News
¡¡¡ Que la fuerza os acompañe !!!

2 comentarios:

  1. ¡¡Me encanta!! que buena pinta tiene!!!. Que la fuerza os acompañe a vosotros también. :)

    Nos vemos esta tarde.

    Bea

    www.empresayculturaonline.blogspot.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...